Proyecto realizado por el equipo formado por los arquitectos:

Jose Luis Jiliberto Herrera, Eduardo Rojas Moyano, Francisco Ortega Ruiz, Sergio Muñoz Villar.

La estrategia de intervención en la parcela del Cine Astoria abarca un territorio amplio, paisajístico y urbano de contemplación y substracción desde el entorno de la plaza de la Merced, calle Victoria, calle Alcazabilla, el monumento Alcazaba, calle Granada, y el Túnel de la Alcazaba. Entendemos la necesidad de potenciar el espacio público ante la ocupación permanente de lo privado en lo público en el centro de Málaga y como estructura urbana espacial – temporal de carácter contemporáneo donde el espacio ha quedado soslayado por un uso preferiblemente del tiempo dentro de la cultura de masas.

Proponemos por tanto liberar desde la salida del túnel de la Alcazaba el espacio actualmente ocupado por el edificio de Promálaga , también incorporamos el solar situado en frente de este como espacio público creando una conexión y recorridos con la calle Alcazabilla.

Con esta operación obtenemos un espacio público amplio de flujos dinámicos y espacios para la contemplación incorporando el entorno paisajístico de la Alcazaba mediante rampas y escaleras. Nos acercamos así al solar del edificio propuesto donde la propuesta se mueve en torno a la idea de liberar la planta baja permitiendo acciones de movimientos libres y variables para recorrer el territorio en todas sus direcciones.

Tres piezas y una calle que introducimos como una acción inspirada en el “Dadaismo”, también como estructura que repara en dos acontecimientos potentes de la ocupación de la cultura de masas en la ciudad como son la calle Larios y la pérgola del Palmeral del puerto de Málaga. A la vez que llevamos el espacio público en forma de calle a la quinta planta también se revela como lugar para la contemplación, fundamentalmente de la plaza de la Merced como símbolo del entorno Picassiano donde la ciudad podrá latir culturalmente.

Desde la fluidez de la planta baja donde el movimiento y la puesta en escena de los restos arqueológicos toman protagonismo, tres piezas separadas y conectadas se perciben como la construcción de un mundo interconectado de acontecimientos artísticos, culturales. Tres objetos diferenciados por actividades y por estructuras similares pero con organizaciones diferentes.

El cerramiento perimetral se propone como una operación de empaquetamiento inspirado en imágenes producidas en acciones artísticas como las del artista Christo, y como estructura ecológica que permite proteger del clima generoso de Málaga en cuanto soleamiento.