Áloraexperience o la experiencia del espacio público

Concurso realizado con Javier Ingelmo y Cristina Manzanares. Arquitectos

Aprovechar las sinergias generadas por el turismo para renovar y mejorar el espacio público al servicio de los ciudadanos.

Actualmente el turismo es un fenómeno económico y cultural que se inicia, comienza, en el momento en que una persona desde su ordenador, tablet, teléfono, comienza a buscar, recibe imágenes, información, recuerda las fotos que vio en Facebook de sus amigos, leyó los comentarios de sus últimas vacaciones.

El viaje turístico comienza en el salón de casa antes que en el aeropuerto, estación de tren o en el coche. Ser un destino turístico es, antes de todo, ser un destino turístico virtual, tener una personalidad propia en el mundo de internet.

La excursión turística es una experiencia vivencial, se viaja para vivir experiencias nuevas, se viaja para poder contar lo vivido, para hacerse un selfie y subirlo a las redes sociales, se viaja para tener experiencias en forma de recuerdos visuales, diferentes, nuevos, únicos.

Alora por su situación de acceso sur al Caminito del Rey ha recolocado su perfil turístico como destino cultural y experiencial y el objetivo de la propuesta ALORAEXPERIENCE es dotar al entorno del castillo de Alora y al Arrabal de una presencia y personalidad reconocible, única, que ponga en valor el patrimonio existente y genere, en el visitante la posibilidad de vivir una experiencia diferente, singular y retratable.

La intervención ALORAEXPERIENCE pretende, no solo, llamar la atención del mercado turístico en internet, si no también y sobre todo, generar unos espacios, lugares de encuentro, paseo para los ciudadanos de Alora. Que los aloreños redescubran un entorno paisajístico y cultural de su ciudad, que les permita sentirse orgullosos de su castillo y su entorno, no solo durante la procesión de semana santa, sino a lo largo de todo el año. Que las gentes suban a los miradores de ALORAEXPERIENCE para hablar de sus cosas en compañía del paisaje, del monte, del cielo que les rodea.